• Misión
    La Asociación tiene por objeto establecer sinergias y sincronización en los reglamentos y regulaciones concernientes a los productos domisanitarios de uso doméstico e institucional en América Latina y propender al desarrollo de la industria y el comercio de estos productos.
    Leer más
  • Miembros
    Conozca quienes integran a Asociación Latinoamericana de Industrias de Artículos Domisanitarios y Afines
    Leer más
  • Suscríbase al Newsletter
    Reciba más información sobre nosotros suscribiéndose a nuestro newsletter.
    Leer más
  • Contáctenos
    Contáctese con nuestra organización.
    Leer más

Participaciòn ALIADA en Seminario Brasilia sobre aplicación del GHS a productos de limpieza y aseo doméstico

20120420aEl pasado 10 de abril se realizó en las instalaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, en Brasilia, un seminario respecto a la aplicación del sistema GHS para productos de limpieza y aseo domèstico.
El evento contó con la participación de aproximadamente 150 personas, y fue transmitido en vivo por internet.

ALIADA participò en la Mesa de Inauguración, y estuvo representada en dicha oportunidad por el Lic. Mazzia.20120420d
Posteriormente, el Lic. Nicolás Cavalleri, Secretario Ejecutivo de ALIADA, realizó una presentación sobre el status de implementación del GHS en América Latina.
La posición de ALIADA fue totalmente alineada con la posición del INCPA, destacándose los siguientes puntos:

  • Diferenciar claramente ante la autoridades los productos de limpieza y aseo doméstico con los productos químicos y mezclas con destino de uso industrial.
  • Necesidad de una estrecha vinculación entre los países en lo que hace a la implementación, y la no recomendación de comenzar a trabajar en el GHS en forma aislada.
  • Hacer especial énfasis en las necesidades de los consumidores, y que el criterio de clasificación sea el de riesgo tal cual está previsto en el Anexo V del Libro Pùrpura, a diferencia del criterio de peligro utilizado para la clasificación de sustancias químicas puras y mezclas con destino industrial.
  • Actuación en concordancia con los objetivos del GHS:
  • Reducir duplicaciones de pruebas y ensayos existentes, trabajar sobre información disponible en la medida de lo posible.
  • Reforzar la seguridad del público y el público objetivo dependiendo de que tipo de producto se trate.
Se abarcaron los siguientes aspectos:
  • Información internacional sobre el GHS, en qué consiste, origen a nivel mundial, su funcionamiento, la visión general. Posibilidad de adoptar el mismo a través del modelo de “building blocks”, es decir, por partes.
  • Status de implementación en América Latina y a nivel mundial. Se concluyò en este punto que no existen avances en los productos de limpieza en América Latina. A nivel de los productos químicos con destino industrial los avances son muy heterogéneos.

20120420bLas autoridades brasileñas destacaron lo positivo de esta iniciativa, y quedó definido un espacio de trabajo conjunto entre el sector público y sector privado, augurándose resultados satisfactorios y una correcta implementación, en plazos acordes con los tiempos de la industria.

ALIADA agradece a ANVISA y ABIPLA por la invitación a participar en este importante evento.

Acceda aquí a la presentación de ALIADA

Acceda aquì al programa del evento y a todas las presentaciones realizadas